PROGRAMA
DE EXAMEN PRIMER AÑO (Diciembre 2017 – Febrero-Marzo
2018)
Espacio
Curricular: FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA
Curso:
1º1ª
Docente: Prof.
Sepertino,
Mariela
Objetivos
Generales:
· Analizar
los diferentes valores y su importancia en los procederes
actitudinales.
· Explicar
y comprender las acciones revalentes de las sociedades
contemporáneas
· Establecer
la importancia del respeto por la diversidad.
· Argumentar
fundadamente.
· Adquisición
de vocabulario específico.
Objetivos
específicos:
· Comprender
la ética como rama diferenciada de la filosofía.
· La
comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a
través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas
o públicas que entrañan conflictos sociales.
· Indagar
sobre las formas más comunes de discriminación
· Conocer
los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con
responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.
Criterios
de evaluación:
ü Precisión
en los conceptos y clasificaciones.
ü Utilización
de vocabulario específico.
ü Correcta
interpretación de las consignas.
ü Valoración
del trabajo realizado durante el año
Modalidad
de la evaluación: Examen
escrito
Secuenciación
de contenidos a evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD
Nº 1:
“LA
PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Proceso
de socialización. Socialización primaria y secundaria.
-
Los valores. Diferencia de valores. Importancia de los valores.
Escala de valores y proyectos de vida.
-Ética
y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama
de la filosofía. Ética aristotélica, kantiana y utilitarista.
-
La libertad. Las acciones humanas. Postura de Sartre y el
determinismo. La libertad interna y externa. Los límites de la
libertad.
|
UNIDAD
Nº 2:
“CONVIVENCIA
Y NORMAS”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-La
importancia de las normas.
-Normas
sociales, morales y jurídicas.
|
UNIDAD
Nº 3:
“LAS
IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
|
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
|
-Igualdad
y desigualdades. La discriminación.
-
El racismo, la xenofobia. El apartheid.
-Cultura
e identidad. ¿Qué es la cultura?. La identidad cultural. El
etnocentrismo. El relativismo cultural.
-Prejuicios y estereotipos
sociales.
UNIDAD
Nº 4:
“LA
CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-La Constitución de 1853, sus
partes y composición. Estructura. Parte dogmática y orgánica.
-El constitucionalismo. Teoría de
la soberanía popular.
-Poder constituyente y poder
constituido.
-Los poderes del Estado: Poder
Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición,
atribuciones
|
Bibliografía:
*Libro:
“Ciudadanía 1”. Editorial SM.
*Constitución
Nacional