martes, 5 de diciembre de 2017

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA - 4 AÑO 2017

LENGUA YLITERATURA – CUARTO AÑO – 4TO. 1ERA.  2017
Profesora Viviana Sánchez
PROGRAMA DE EXAMEN- CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA NRO 1: LITERATURA Y COSMOVISIÓN
Contenidos Conceptuales:
Concepto de Literatura. El concepto de literatura como construcción histórica y social. Las distintas corrientes que intentaron responder la pregunta. El canon literario. Los géneros literarios. Géneros primarios y Secundarios. El concepto de “genericidad”. El texto y sus relaciones. Las relaciones intertextuales. Las Cosmovisiones o cómo se comprende el mundo: épica, mítica y trági
Lecturas obligatorias:
Selección de textos propuestos, en relación de intertextualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA NRO 2: EL HÉROE ÉPICO
Contenidos Conceptuales:
La Épica clásica; características; lenguaje específico; estructura. Los héroes míticos. La dimensión de los héroes. Caracterización de la mirada de los héroes míticos puesta en juego en las obras más importantes del período clásico: “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero.
Los Cantares de Gesta; características; lenguaje específico; estructura; el contexto histórico. El héroe en los cantares de gesta. El Cid: héroe histórico y literario.

Contenidos Procedimentales:
ü  Distinción de las características de la Épica.
ü  Análisis de la figura de los héroes.
ü  Distinción de las características de los Cantares de Gesta y sus principales rasgos de estilo.
Lecturas obligatorias: “Héroes medievales” lectura del texto completo
UNIDAD DIDÁCTICA NRO 3: DESCIFRANDO ENIGMAS
Contenidos Conceptuales:
El género policial. Características. Clasificación. El policial inglés. El policial negro. La figura del detective. El lector como detective. Historia del delito e historia de la investigación.
El Policial en la Argentina. El origen. Un tipo de lector en torno al género. La parodia del policial clásico. La figura del detective. Tipos de detective.
Lectura obligatoria:
Lectura y análisis de “Las doce figuras del mundo” de Bustos Domecq
Lectura y análisis de la novela “Crímenes imperceptibles” de Guillermo Martínez.



UNIDAD DIDÁCTICA NRO 4: EL ACONTECIMIENTO TEATRAL
Contenidos Conceptuales:
El teatro y sus orígenes. Características del teatro griego. Estructura. Principales autores. Importancia del teatro en la polis. Relación entre teatro y mito. La tragedia. Estructura. Partes. Función. Personajes. Los temas y las familias.
El teatro isabelino. El contexto histórico- social y cultural. Importancia de la figura de William Shakespeare.
Lectura obligatoria:
Lectura y análisis de “Edipo Rey” de Sófocles.

 Metodología e instrumentos que utilizar: Evaluación escrita e individual.
       Criterios:
ü  Comprende, identifica y utiliza los conceptos desarrollados.
ü  Relaciona e integra los conocimientos construidos y logra su aplicación a nuevas situaciones problemáticas.
ü  Se expresa con coherencia y cohesión en los trabajos escritos.

Los alumnos deberán presentarse a rendir el examen con todas las lecturas realizadas que aparecen en este programa de examen, sin excepción