E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”
PROGRAMA DE EXÁMEN (Diciembre 2017
– Febrero-Marzo 2018)
Espacio Curricular: FORMACIÓN
ÉTICA Y CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof.
GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·
Analizar los
diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
·
Explicar y
comprender las acciones prevalentes de
las sociedades contemporáneas
·
Establecer
la importancia del respeto por la diversidad.
·
Argumentar
fundadamente.
·
Adquisición
de vocabulario específico.
Objetivos
específicos:
·
Comprender
la ética como rama diferenciada de la filosofía.
·
La
comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la
discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos
sociales.
·
Indagar
sobre las formas más comunes de discriminación
·
Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a
argentino.
Criterios de
evaluación:
ü
Precisión en
los conceptos y clasificaciones.
ü
Utilización
de vocabulario específico.
ü
Correcta
interpretación de las consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el
año
Modalidad de la evaluación:
Examen escrito
ü Secuenciación de contenidos a
evaluar organizados por eje temático:
UNIDAD
Nº 1: “LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
-El hombre como ser social. Proceso de
socialización: primaria y secundaria.
-Los valores. Ética y moral.
Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. La
acción moral.
-La ética aristotélica, la ética
kantiana, la ética utilitarista.
-La libertad. Las acciones humanas. La
libertad según la postura del determinismo. La libertad según Sartre.
-Sociedad. La norma: tipos de normas.
Usos y costumbres. Las normas escritas.
UNIDAD Nº 2: “DERECHOS HUMANOS”
-Declaraciones por los DDHH.
Clasificación por generaciones. La vigencia de los derechos humanos.
-Todos nacemos libres e iguales.
Desigualdades: avances y retrocesos.
-La discriminación. Diferentes tipos
de discriminación: hacia las mujeres, los pueblos originarios. Racismo.
Xenofobia. El apartheid.
-Casos extremos de racismo en el siglo
XX.
UNIDAD
Nº 3: “LAS
IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
-Cultura. La identidad y
diversidad cultural. El etnocentrismo. El relativismo cultural. La
identidad como una construcción.
-La “identidad adolescente”. La
sociedad y la adolescencia
-La mujer como grupo social
vulnerable.
-Los modelos corporales. Prejuicios y
estereotipos sociales.
(sigue)
UNIDAD Nº 4: “LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los antecedentes históricos de la
Constitución Nacional.
-La Constitución de 1853, estructura.
Declaraciones, derechos y garantías
-Los poderes del Estado. Poder
Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición.
-EDUCACIÓN
VIAL: El comportamiento
en la vía pública. Deberes de los peatones. Las señales de tránsito: diferentes
tipos.
ü BIBLIOGRAFÍA
Ø
“Formación para la ciudadanía 1”. Edit. SM
Ø Constitución
Nacional Argentina. Fuente textual directa.
Formación ética y ciudadana. Prof. Victoria Gilabert