lunes, 4 de diciembre de 2017

PROGRAMA DE EXAMEN F.E.C. 1º2º- 2017

E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

PROGRAMA DE EXÁMEN   (Diciembre 2017 – Febrero-Marzo 2018)

Espacio Curricular: FORMACIÓN ÉTICA Y  CIUDADANA
Curso: 1º 2ª
Docente: Prof. GILABERT, VICTORIA
Objetivos Generales:
·         Analizar los diferentes valores y su importancia en los procederes actitudinales.
·         Explicar y comprender las acciones  prevalentes de las sociedades contemporáneas
·         Establecer la importancia del respeto por la diversidad.
·         Argumentar fundadamente.
·         Adquisición de vocabulario específico.

Objetivos específicos:
·         Comprender la ética como rama diferenciada de la filosofía.
·         La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.
·         Indagar sobre las formas más comunes de discriminación
·         Conocer los contenidos de la Constitución Nacional para asumir con  responsabilidad el rol de futuro ciudadano/a argentino.

Criterios de evaluación:
ü  Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü  Utilización de vocabulario específico.
ü  Correcta interpretación de las consignas.
ü  Valoración del trabajo realizado durante el año

Modalidad de la evaluación: Examen escrito




ü  Secuenciación de contenidos a evaluar organizados por eje temático:

UNIDAD Nº 1: “LA PERSONA Y SU REFLEXIÓN ÉTICA”
-El hombre como ser social. Proceso de socialización: primaria y secundaria.
-Los valores. Ética y moral. Conceptualización y diferenciación. La ética como rama de la filosofía. La acción moral.
-La ética aristotélica, la ética kantiana, la ética utilitarista.
-La libertad. Las acciones humanas. La libertad según la postura del determinismo. La libertad según Sartre.
-Sociedad. La norma: tipos de normas. Usos y costumbres. Las normas escritas.

UNIDAD Nº 2: “DERECHOS HUMANOS”
-Declaraciones por los DDHH. Clasificación por generaciones. La vigencia de los derechos humanos.
-Todos nacemos libres e iguales. Desigualdades: avances y retrocesos.
-La discriminación. Diferentes tipos de discriminación: hacia las mujeres, los pueblos originarios. Racismo. Xenofobia. El apartheid.
-Casos extremos de racismo en el siglo XX.

UNIDAD Nº 3: “LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES”
-Cultura. La identidad  y  diversidad cultural. El etnocentrismo. El relativismo cultural. La identidad como una construcción.
-La “identidad adolescente”. La sociedad y la adolescencia
-La mujer como grupo social vulnerable.
-Los modelos corporales. Prejuicios y estereotipos sociales.                  

                                                                                                                      (sigue)

UNIDAD Nº 4:  “LA CONSTITUCIÓN NACIONAL”
-Poder constituyente y poder constituido.
-Los antecedentes históricos de la Constitución Nacional.
-La Constitución de 1853, estructura. Declaraciones, derechos y garantías
-Los poderes del Estado. Poder Legislativo; Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Composición.
-EDUCACIÓN VIAL: El comportamiento en la vía pública. Deberes de los peatones. Las señales de tránsito: diferentes tipos.

ü  BIBLIOGRAFÍA
Ø   “Formación para la ciudadanía 1”. Edit. SM
Ø  Constitución Nacional Argentina. Fuente textual directa.

                                                                               Formación ética y ciudadana. Prof. Victoria Gilabert