E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA
ASUNCIÓN”
PROGRAMA DE EXÁMEN
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
CURSO: 5º
1ª
DOCENTE:
PROF. VICTORIA GILABERT
AÑO
LECTIVO: 2017
Objetivos:
·
Conocimiento crítico de las
diferentes formas de militancia política, interpretando especialmente lo
ocurrido en las últimas décadas de la historia argentina.
·
Comprender
la lógica de la exclusión generada por la pobreza extrema.
·
Analizar
la realidad social argentina y su comparación con la realidad latinoamericana y
mundial.
·
Desarrollar la actitud
crítica y valorar la democracia como forma de vida.
·
Concientizar el
respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito como parte de
un ejercicio cívico consciente, activo y constructivo.
·
Valorar al espacio
público y al tránsito como herramientas para ejercer una ciudadanía responsable
y activa.
Criterios de
evaluación:
ü Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü
Utilización de vocabulario
específico.
ü
Correcta interpretación de las
consignas.
ü Valoración del trabajo realizado durante el año
Modalidad de la evaluación:
Examen escrito
ü Secuenciación
de contenidos por unidades didácticas:
UNIDAD
Nº 1: “AUTORITARISMO Y
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”
*Regímenes
democráticos y no democráticos El autoritarismo en América Latina. Los primeros
golpes de Estado. Estado de bienestar y guerra fría: las dictaduras
latinoamericanas. Terrorismo de Estado. La violencia estructural y residual.
Anomia. Los indultos: el apogeo de la impunidad. Holocausto y genocidios del siglo XX.
UNIDAD
Nº 2: “DEMOCRACIA
REPRESENTATIVA. RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS.”
*Participación
política democrática. Diversas demandas y formas de participación ciudadana en
el marco de las instituciones. Partidos políticos. Movimientos sociales. Otras
prácticas ciudadanas: redes sociales, medios de comunicación.
UNIDAD
Nº 3: “DESEMPEÑO
RESPONSABLE EN LA VÍA PÚBLICA. LA EDUCACIÓN VIAL COMO DESAFÍO.”
*Elementos de seguridad del vehículo. Seguridad
activa, pasiva y preventiva. Las señales viales. Condiciones psicofísicas del
conductor. Licencia nacional de conducir. Aspectos legales en caso de
accidentes de tránsito
ü BIBLIOGRAFÍA:
·
“Derechos Humanos y Ciudadanía”.
Edit. Santillana
·
“Historia Argentina 1976-2013”.
Edit. Aique
·
Constitución Nacional
·
“Educación Vial”. Material de
trabajo para estudiantes de nivel secundario. Ministerio de Educación y
Ministerio del Interior.
·
Material aportado por los docentes
(cuadernillo)
CCP – Prof. Victoria Gilabert