lunes, 4 de diciembre de 2017

PROGRAMA DE EXAMEN C.C.P. - 5º AÑO 2017

E.E.S.O.P.I. Nº 2063 “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

PROGRAMA DE EXÁMEN

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

CURSO: 5º 1ª
DOCENTE: PROF. VICTORIA GILABERT               
AÑO LECTIVO: 2017
Objetivos:
·         Conocimiento crítico de las diferentes formas de militancia política, interpretando especialmente lo ocurrido en las últimas décadas de la historia argentina.
·         Comprender la lógica de la exclusión generada por la pobreza extrema.
·         Analizar la realidad social argentina y su comparación con la realidad latinoamericana y mundial.
·         Desarrollar la actitud crítica y valorar la democracia como forma de vida.
·         Concientizar el respeto a la normativa vial y la responsabilidad en el tránsito como parte de un ejercicio cívico consciente, activo y constructivo.
·         Valorar al espacio público y al tránsito como herramientas para ejercer una ciudadanía responsable y activa.
Criterios de evaluación:
ü  Precisión en los conceptos y clasificaciones.
ü  Utilización de vocabulario específico.
ü  Correcta interpretación de las consignas.
ü  Valoración del trabajo realizado durante el año

Modalidad de la evaluación: Examen escrito

ü  Secuenciación de contenidos por unidades didácticas:

UNIDAD Nº 1: “AUTORITARISMO Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS”
*Regímenes democráticos y no democráticos El autoritarismo en América Latina. Los primeros golpes de Estado. Estado de bienestar y guerra fría: las dictaduras latinoamericanas. Terrorismo de Estado. La violencia estructural y residual. Anomia. Los indultos: el apogeo de la impunidad. Holocausto y genocidios del siglo XX.
UNIDAD Nº 2: DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. RECONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS.
*Participación política democrática. Diversas demandas y formas de participación ciudadana en el marco de las instituciones. Partidos políticos. Movimientos sociales. Otras prácticas ciudadanas: redes sociales, medios de comunicación.
UNIDAD Nº 3: “DESEMPEÑO RESPONSABLE EN LA VÍA PÚBLICA. LA EDUCACIÓN VIAL  COMO DESAFÍO.”
*Elementos de seguridad del vehículo. Seguridad activa, pasiva y preventiva. Las señales viales. Condiciones psicofísicas del conductor. Licencia nacional de conducir. Aspectos legales en caso de accidentes de tránsito
ü  BIBLIOGRAFÍA:
·         “Derechos Humanos y Ciudadanía”. Edit. Santillana
·         “Historia Argentina 1976-2013”. Edit. Aique
·         Constitución Nacional
·         “Educación Vial”. Material de trabajo para estudiantes de nivel secundario. Ministerio de Educación y Ministerio del Interior.
·         Material aportado por los docentes (cuadernillo)

                                                                                      CCP – Prof. Victoria Gilabert