LENGUA Y LITERTURA- PRIMER AÑO- 1ERO. 2DA.
PROGRAMA DE EXAMEN 2017-
CONTENIDOS DESARROLLADOS.
El mito: el mito clásico.
La finalidad de los mitos. El marco de la narración. Los personajes
mitológicos. El personaje del héroe y la estructura de sus hazañas.
La nota de enciclopedia. Características.
Componentes. Enciclopedias digitales: ventajas y desventajas.
Las unidades de la lengua: oración y enunciados.
Diferencias. El texto. Características principales. El texto y sus recorridos.
El paratexto. La circulación social de los textos. Las propiedades de los
textos. Adecuación. Corrección. Cohesión y coherencia. Los procedimientos de
cohesión: hiperónimos e hipónimos. Sinónimos y antónimos.
El sustantivo y el adjetivo como clases de
palabra.
La construcción sustantiva. La construcción adjetiva. Clasificación semántica.
Funciones.
Estructuras sintácticas: oración unimembre y
bimembre. La partición sujeto/predicado. Los
modificadores del sujeto.
Reglas generales de acentuación.
El cuento realista.
Origen, historia e intencionalidad. Diferencias entre lo realista y lo real.
Los personajes y recursos de la narración realista. Tipos de narrador. El
cuento policial: Características. Orígenes. La estructura de la
resolución de casos. Detectives clásicos en la Literatura.
La crónica y la noticia.
Características. Información y valoración. Estructura general.
El texto y la situación comunicativa.
El concepto de registro. Factores intervinientes. Tipos de registro. Registros: oral, escrito, formal,
informal, profesional y no profesional.
Oración simple. El predicado verbal y no verbal.
Voz activa y voz pasiva. El objeto directo e indirecto. El circunstancial.
El adverbio como clase de palabra desde
el punto de vista semántico y morfológico.
El cuento maravilloso.
La transmisión oral. Características de los relatos maravillosos. El recurso de
la repetición. Las funciones de Propp: tipología de personajes y estructura del
relato. El cuento fantástico:
La vacilación del lector. Diferencias entre lo maravilloso, lo fantástico y el
realismo. Los personajes en el cuento fantástico. Los temas recurrentes. La
construcción de los ambientes
Variedades lingüísticas.
El concepto de “variación”. Factores
ligados a los hablantes: movimientos migratorios, ciencia y tecnología. Lectos
y jerga. El concepto de “lecto”. Cronolecto; sociolecto; dialecto; sociolecto.
Jergas.
Lecturas obligatorias
“El comedor de las tinieblas” de María Luisa
Dedé ( novela completa)
Metodología
e instrumentos que utilizar: Evaluación escrita e
individual.
Criterios:
Comprende, identifica y utiliza los conceptos desarrollados.
Relaciona e integra los conocimientos construidos y logra su aplicación
a nuevas situaciones problemáticas.
Se expresa con coherencia y cohesión en los trabajos escritos.
Los alumnos deberán presentarse a rendir el examen con todas las
lecturas realizadas que aparecen en este programa de examen, sin excepción